miércoles, 14 de octubre de 2015

JC PAJARO


Hola chicos. Una semana mas con vosotros. Lo primero pedir disculpas ya que frenaré el ritmo del blog, con la rutina de la universidad ya tengo que dosificar mi tiempo en mas cosas.
No por ello os abandonaré.

Esta semana os traigo algo nuevo, una de mis facetas. Os traigo una entrevista bastante interesante que le he realizado a un amigo. El se llama Jose Carlos Pájaro y es un gran ilustrador. Siempre he sido fan del arte en todos sus ámbitos, pero ahora también fan de la ilustración y de las obras de JCPájaro. No os entretengo mas y os dejo con la entrevista. Espero que os guste.



Podéis visitar su sitio web pinchando en en enlace: http://www.josecarlospajaro.es/

AC: He estado leyendo tu biografía en la web que tienes y tengo una pregunta sobre ti. ¿Siempre has querido dedicarte a la ilustración? ¿Desde pequeño? 
JC: No. He querido ser tantas cosas a lo largo de mi vida... Hasta hace unos años, cineasta; y antes de eso, ingeniero.

 AC: Tu primer dibujo fue una pera, ¿Ya a tan corta edad dibujabas tan bien? Quiero decir, siempre es notable la edad en un dibujo pero ¿era equiparable la calidad del dibujo a la edad de un niño? 
JC: Quizás en esa época “mi pera” llegó a destacar entre las demás porque practicaba más horas que el resto de la clase. Creo que el saber dibujar no es algo innato, sino que se aprende con el tiempo. No sé si viene al caso, pero hay un ilustrador-conferenciante (”El Puño”, se hace llamar) que dijo en una de sus charlas: "si preguntáis en una clase de niños cuantos de ellos dibujan, todos levantarán la mano; si lo preguntáis en una clase de adolescentes, 3 o 4 las subirán; y si volvéis a preguntarlo en una clase de adultos, 1 o ninguno lo hará. Así que cuando me preguntan que cuando empecé a dibujar les respondo: “y vosotros, ¿cuándo dejásteis de hacerlo? "

AC: Me encantaría saber cómo empezaste a interesarte por la ilustración, si había alguna motivación escondida detrás que te hiciera abrirte tanto mediando el dibujo. 
JC: Antes de responder, aclararé que el dibujo no debe por qué ilustrar nada (ya sea idea, texto, concepto, etc.) puede ser simplemente una expresión gráfi­ca. Y ahora... Dibujar siempre ha sido y será mi terapia. Cuando dibujamos, vaciamos los pensamientos del subconsciente. Dibujar me sana por dentro, al igual que escribir. Cantar también, pero causa el efecto contrario en los demás(risas) Mi curiosidad por la ilustración comenzó hace un par de añós, cuando empecé los estudios de diseño gráfi­co. Así que, ilustrando llevo menos de dos años pero, dibujando, desde pequeñito. 

AC: Cuando comenzaste a estudiar bellas artes, ¿Cuál era tu visión de futuro relacionada con tu vocación? ¿Querías dedicarte siempre a la ilustración sin mas o querías moverte con ella en algún campo en concreto?

JC: En ese tiempo no pensaba en ningun futuro, solo en conocer gente nueva y estudiar lo que me gustaba. 

AC: Siempre ando "bicheando" tu página e Instagram, sabes que me encantan tus dibujos. Soy muy fan… cualquier dia los colgaré en casa (risas). Ahora lo que me gustaría saber es algo mas de tus obras, que me cuentes cuáles son las mas importantes para ti, como han tomado su forma y qué representan

JC: Técnicamente, han sido dos: 1)Boceto rápido de la Iglesia del Carmen (en Bachillerato).


 Este fue el punto de inflexión para poder decir: ¡ya sé bocetear!

 2)Óleo de Nueva York (Bellas Artes). 


Con este ejercicio de clase, basado en captar la atmósfera de un paisaje, aprendí a aplicar el color y a enfocar o darle más importancia a partes concretas de la imagen.

 AC: ¿Alguna refleja  un acontecimiento importante en tu vida?
JC: Todas y cada una de ellas esconden lágrimas, risas, comeduras de cabeza, borracheras, buenas y malas compañias, mucha ceniza, y un largo etcétera de experiencias y emociones. Porque... ¿qué momento de la vida no es importante?

 AC: “El manual de el follador” Sin duda alguna la que mas me gusta. Ese toque de espontaneidad y realidad que me fascina. Háblame de cómo surgió la idea, en que te inspiras. 
JC: Te situo en ambiente: invierno, viernes, penultima hora de clases, asignatura de dibujo técnico, una libreta y un boli, yo haciendo planes para el ­fin de semana en mi cabeza... Dibujé una marciana con un consolador, y los compañeros que se acercaron se reían. Así surgió la idea. Después, para desarrollar las viñetas, iba apuntando en una hoja anécdotas personales y ajenas relacionadas con el sexo. Para “el manual de la folladora”, envíe un cuestionario a varias chicas preguntándoles que me hablaran de sus experiencias sexuales, dicho así, entiendo que me eliminara el 80% (risas).

 AC: He visto un trabajo audiovisual que tiene como nombre “Sperantho” . Me gusta bastante porque me apasiona el ballet. ¿De donde ese nombre? ¿Fue un trabajo perteneciente a tus estudios o una ocurrencia tuya?
 Se trata del trabajo fi­nal que tuvimos que entregar en una asignatura el año pasado. Lo del nombre... sé que perderá toda la magia pero, elegí la palabra esperanza y la latinicé risas). Puro marketing. Luego me comentaron que sí que tenía traducción en latín u otra lengua, pero no me acuerdo.

 AC: Actualmente estas trabajando como ilustrador en una empresa de San Fernando. ¿Te gustaría quedarte siempre ahí o tienes otras perspectivas de futuro?
JC: Ahora prefi­ero pensar en el presente, que es trabajar de esto y empezar a aprender animación & modelado 3D por mi cuenta (trabajar en Pixar está en mi lista de deseos). Lo que venga más tarde, vendrá, piense en ello o no.

AC: ¿Te has planteado trabajar la ilustración enfocándote a algún colectivo de la sociedad? 

JC: Los colectivos se conocen dentro del diseño como publico objetivo (en el diseño publicitario, a veces, es mejor centrarte en un solo grupo de personas que intentar gustarle a todo el mundo). En la empresa si que pienso en ello, en mi trabajo personal dejo que todo fluya más, sin tantos datos matemáticos de por medio.


Foto con JC Pájaro. Bahía de Cádiz.


Hasta aquí la entrevista corta pero muy interesante. Espero que os haya gustado, no dejad de visitar su sitio web y sobre todo recordad que: ¡Compartir es vivir!




No hay comentarios:

Publicar un comentario