Hola chicos. Una semana mas con vosotros. Lo primero pedir disculpas ya que frenaré el ritmo del blog, con la rutina de la universidad ya tengo que dosificar mi tiempo en mas cosas.
No por ello os
abandonaré.
Esta semana os traigo
algo nuevo, una de mis facetas. Os traigo una entrevista bastante interesante
que le he realizado a un amigo. El se llama Jose Carlos Pájaro y es un gran
ilustrador. Siempre he sido fan del arte en todos sus ámbitos, pero ahora también
fan de la ilustración y de las obras de JCPájaro. No os entretengo mas y os
dejo con la entrevista. Espero que os guste.
Podéis visitar su sitio
web pinchando en en enlace: http://www.josecarlospajaro.es/
AC: He estado leyendo
tu biografía en la web que tienes y tengo una pregunta sobre ti. ¿Siempre has
querido dedicarte a la ilustración? ¿Desde pequeño?
JC: No. He querido ser
tantas cosas a lo largo de mi vida... Hasta hace unos años, cineasta; y antes
de eso, ingeniero.
AC: Tu primer
dibujo fue una pera, ¿Ya a tan corta edad dibujabas tan bien? Quiero decir,
siempre es notable la edad en un dibujo pero ¿era equiparable la calidad del
dibujo a la edad de un niño?
JC: Quizás en esa época
“mi pera” llegó a destacar entre las demás porque practicaba más horas que el
resto de la clase. Creo que el saber dibujar no es algo innato, sino que se
aprende con el tiempo. No sé si viene al caso, pero hay un
ilustrador-conferenciante (”El Puño”, se hace llamar) que dijo en una de sus
charlas: "si preguntáis en una clase de niños cuantos de ellos dibujan, todos
levantarán la mano; si lo preguntáis en una clase de adolescentes, 3 o 4 las
subirán; y si volvéis a preguntarlo en una clase de adultos, 1 o ninguno lo
hará. Así que cuando me preguntan que cuando empecé a dibujar les respondo: “y
vosotros, ¿cuándo dejásteis de hacerlo? "
AC: Me encantaría saber
cómo empezaste a interesarte por la ilustración, si había alguna motivación
escondida detrás que te hiciera abrirte tanto mediando el dibujo.
JC: Antes de responder,
aclararé que el dibujo no debe por qué ilustrar nada (ya sea idea, texto,
concepto, etc.) puede ser simplemente una expresión gráfica. Y ahora... Dibujar
siempre ha sido y será mi terapia. Cuando dibujamos, vaciamos los pensamientos
del subconsciente. Dibujar me sana por dentro, al igual que escribir. Cantar
también, pero causa el efecto contrario en los demás(risas) Mi curiosidad
por la ilustración comenzó hace un par de añós, cuando empecé los estudios de diseño
gráfico. Así que, ilustrando llevo menos de dos años pero, dibujando, desde
pequeñito.
AC: Cuando comenzaste a
estudiar bellas artes, ¿Cuál era tu visión de futuro relacionada con tu
vocación? ¿Querías dedicarte siempre a la ilustración sin mas o querías moverte
con ella en algún campo en concreto?
JC: En ese tiempo no
pensaba en ningun futuro, solo en conocer gente nueva y estudiar lo que me
gustaba.
AC: Siempre ando "bicheando" tu página e Instagram, sabes que me encantan tus dibujos. Soy muy fan…
cualquier dia los colgaré en casa (risas). Ahora lo que me
gustaría saber es algo mas de tus obras, que me cuentes cuáles son las mas
importantes para ti, como han tomado su forma y qué representan.
JC: Técnicamente, han
sido dos: 1)Boceto rápido de la
Iglesia del Carmen (en Bachillerato).
Este fue el punto de inflexión para poder
decir: ¡ya sé bocetear!
2)Óleo de Nueva York (Bellas Artes).
Con este ejercicio
de clase, basado en captar la atmósfera de un paisaje, aprendí a aplicar el
color y a enfocar o darle más importancia a partes concretas de la imagen.
AC: ¿Alguna
refleja un acontecimiento importante en tu vida?
JC: Todas y cada una de
ellas esconden lágrimas, risas, comeduras de cabeza, borracheras, buenas y
malas compañias, mucha ceniza, y un largo etcétera de experiencias y
emociones. Porque... ¿qué momento de la vida no es importante?
AC: “El manual de
el follador” Sin duda alguna la que mas me gusta. Ese toque de espontaneidad y
realidad que me fascina. Háblame de cómo surgió la idea, en que te inspiras.
JC: Te situo en
ambiente: invierno, viernes, penultima hora de clases, asignatura de dibujo
técnico, una libreta y un boli, yo haciendo planes para el fin de semana en mi
cabeza... Dibujé una marciana con un consolador, y los compañeros que se
acercaron se reían. Así surgió la idea. Después, para desarrollar las viñetas,
iba apuntando en una hoja anécdotas personales y ajenas relacionadas con el
sexo. Para “el manual de la folladora”, envíe un cuestionario a varias chicas
preguntándoles que me hablaran de sus experiencias sexuales, dicho así,
entiendo que me eliminara el 80% (risas).
AC: He visto un
trabajo audiovisual que tiene como nombre “Sperantho” . Me gusta bastante
porque me apasiona el ballet. ¿De donde ese nombre? ¿Fue un trabajo
perteneciente a tus estudios o una ocurrencia tuya?
Se trata del
trabajo final que tuvimos que entregar en una asignatura el año pasado. Lo del
nombre... sé que perderá toda la magia pero, elegí la palabra esperanza y la
latinicé risas). Puro marketing. Luego me comentaron que sí que tenía
traducción en latín u otra lengua, pero no me acuerdo.
AC:
Actualmente estas trabajando como ilustrador en una empresa de San Fernando.
¿Te gustaría quedarte siempre ahí o tienes otras perspectivas de futuro?
JC: Ahora prefiero
pensar en el presente, que es trabajar de esto y empezar a aprender animación
& modelado 3D por mi cuenta (trabajar en Pixar está en mi lista de deseos).
Lo que venga más tarde, vendrá, piense en ello o no.
AC: ¿Te has planteado
trabajar la ilustración enfocándote a algún colectivo de la sociedad?
JC: Los colectivos se
conocen dentro del diseño como publico objetivo (en el diseño publicitario, a
veces, es mejor centrarte en un solo grupo de personas que intentar gustarle a
todo el mundo). En la empresa si que pienso en ello, en mi trabajo personal
dejo que todo fluya más, sin tantos datos matemáticos de por medio.
Foto con JC Pájaro. Bahía de Cádiz.
Hasta aquí la entrevista corta pero muy interesante. Espero que os haya gustado, no dejad de visitar su sitio web y sobre todo recordad que: ¡Compartir es vivir!
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